Adoctrinamiento pasivo en Cataluña

1. Ya avisaba Chomsky de que actualmente la censura no se ejerce cerrando publicaciones o controlando y corrigiendo textos, sino que ahora el poder controla la opinión pública mediante la elección de los temas: si eliges los temas sobre los que se discute, creas un marco de referencia concreto y obligatorio, que sortea la crítica, evita temas espinosos o inabarcables y estanca el juego en los límites exactos que interesan al poder, excluyendo del debate los asuntos que el poder necesita mantener clandestinos.

¿Quién puede hoy en Cataluña abstraerse de la construcción nacional? Nadie. Y sin embargo hay muchos asuntos más importantes…

2. La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha publicado un informe sobre el adoctrinamiento en las aulas catalanas. Es un documento necesario para entender lo que ahí sucede. Pero a mí me interesa destacar lo que Xavier Pericay, que presentó el informe, define como el ADOCTRINAMIENTO PASIVO que sufren desde hace años los niños en Cataluña a través de la inmersión lingüística: «no por una cuestión lingüística, sino porque es una especie de cápsula con unas referencias muy limitadas que va metiendo en la cabeza del niño que el mundo se reduce a eso. Los juegos, las canciones… No son cuestiones estrictamente lingüísticas, sino referenciales»…se eligen los temas para los niños…

3. Por otro lado, el informe rescata el siguiente documento del año 1990. Ufff.

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